12 de julio de 2013

Reseña | El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta por Robin Sloan

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería?

Opinion:
En este libro nos encontramos con una historia fascinante sobre los libros, los misterios que se lleva haciendo el hombre desde su nacimiento y sobre la amistad. La historia nos sitúa en un San Francisco del 2000 donde Clay, un treintañero que ha perdido su trabajo como diseñador/creador de webs, entra a trabajar en una misteriosa librería. Durante el turno de noche empieza a internarse en el misterio de un catálogo totalmente paralelo al que tiene la tienda en sus primeros estantes.
La novela me ha fascinado. Desde el principio estaba muy metido en la historia y no podía dejar de pasar las páginas. Pero vamos a hablar de los personajes:
Clay Jannon me gustó mucho como personaje. Tiene una voz muy friki y divertida. Lo que más me gusta de él es su evolución a través de toda la historia; como empieza haciendo algo y acaba haciendo otra cosa totalmente diferente pero lo hace porque quiere ser una buena persona. Penumbra es un viejito dulce que todos queremos tener como abuelo. Y ADEMÁS ES ENROLLADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Y por último a sus amigos, personajes secundarios que respaldan muy bien la historia y hacen que no caiga toda en Clay.
Centrándonos más en la historia, hubo una parte que yo disfruté mucho ya que hay un factor diseño gráfico/tipografía que yo, como diseñador gráfico en ciernes, entendí y por lo tanto me deleité con ello.  Eso no significa que para poder disfrutar la historia tienes que ser diseñador gráfico, pero fue un plus.
Lo que más me gusto de la historia es que crea un universo que parece imposible, pero si te paras a pensarlo hay miles de sociedades secretas convencidas de cosas y eso es algo que quiero destacar.
Y por último destacar el epílogo que contiene un último párrafo que solo por eso tendríais que leer el libro.
Robin Sloan creció en Michigan y ahora divide su tiempo entre San Francisco e Internet. Es escritor e inventor de medios digitales y formó parte del equipo de Twitter.