18 de abril de 2013

Reseña | Desconexión por Neal Shusterman

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinion:

Situada en un futuro próximo, la novela sigue el viaje de tres jóvenes que van a ser desconectados - que es lo que se les hace a los hijos no deseados y que basicamente consiste en dejarlos en un coma inducido y amputarles partes de su cuerpo para después venderlas-. Connor, con el que se empieza la historia, es un chico conflictivo y que al enterarse de su futuro decide escaparse. En él veo uno de los pilares de la historia. El autor lo capta perfectamente, con sus defectos pero con sutiles virtudes que se van dejando caer poco a poco. Risa, es el "gancho sentimental" de la historia y no tanto porque sea un personaje dramático si no porque es una persona positiva y que crea esa especie de aura de tranquilidad en toda la historia y por último esta Lev; este personaje es en un principio el "antagonista" de la historia, el que nos tiene que caer mal por regla pero en realidad en mi opinión es del que se puede sacar más chicha. Lev es un diezmo es decir, una ofrenda a Dios. Él es totalmente consciente de lo que es de cual es su destino pero a medida que pasan las situaciones, Lev empieza a reflexionar y a darse cuenta de varias cosas importantes.
La novela esta llena de escena que llevan un subtexto. Que hacen reflexionar sobre el sentido de la vida, del alma y de varias cosas más en las que nunca te pararías a pensar. Con eso y con la ágil narración de Neal consigue que la novela sea redonda. Desde el principio hasta el final consigue una sensación de oscuridad pero siempre deja un atisbo de esperanza. Es de destacar que el hecho de que el futuro sea cercano hace que todo sea un poco más retorcido y a la vez cruel.
Una de las cosas que más destacaría de Desconexión es que otorga en todo momento al lector el derecho a elegir su opinión. Sí es cierto que cojea más de una pata pero muestra las dos caras de la moneda y en ningún momento llega a manipular. Y por sacar algo malo... ¿Una segunda y tercera parte? Todos saben que no es necesaria, es más el autor tardó cinco años en escribir/sacar una secuela. El final de este es abierto pero en el hecho de que no marca un punto final en las vidas de los personajes.
En conclusión, un libro muy recomendable que crea unos personajes reales y con un ritmo ágil mantiene la tensión en todo momento.

Autor premiado, Neal Shusterman se crió en Brooklyn, Nueva York, donde comenzó a escribir a una edad temprana. Es conocido por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos, y ha ganado premios como el Boston Globe Horn Book, o la Medalla Juvenil de California, entre otros muchos. Además, Shusterman ha escrito para el cine y la televisión, tanto guiones de serie como adaptaciones de sus propias obras.

~Guille