18 de marzo de 2013

Reseña | El Gran Gatsby por Francis Scott Fitzgerald

Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie. En el verano de 1922, buen año para la especulación financiera y la corrupción y los negocios que se confunden con el bandidismo, parece que sólo hubo fiestas y reuniones para comer y beber, y que pocas veladas acabaron sin perturbación. Hay amantes que rompen con una llamada telefónica la paz de un matrimonio, y una nariz rota, y un coche que se hunde humorísticamente en la cuneta, y un homicidio involuntario, y un asesinato, pero la diversión recomienza siempre. Jay Gatsby es un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para irse a la guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible: recuperar el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan. La antítesis del desarraigado Gatsby es Tom Buchanan, marido de Daisy.

Opinion:

Me da miedo reseñar este libro ya que no creo que sea capaz de hacerle justicia. La historia gira en torno a Nick un joven que se muda al West Egg donde conoce a su vecino Jay Gatsby, un hombre rico que celebra fiestas en las que se tira la casa por la ventana y miles de historias nacen sobre la procedencia de la fortuna del Sr. Gatsby. Todo esto se enmarca en una historia de amor, engaño y una época llena de prohibiciones y excesos. La historia se desarrolla en Nueva York en los años 20 de siglo XX y es conocida como una reflejo de la era del jazz. Todo esto le da a la novela un toque muy glamuroso pero a la vez el respeto que merece tal atrevimiento. El autor consigue crear unos personajes sólidos, que son bien presentados y que hacen del bueno y malo de la novela. El argumento esta muy bien trabajado aunque tengo que reconocer que los dos primero capítulos quizás son mas tediosos y darán la sensación de ser dos escena sin relación alguna pero ahí esta el secreto de la novela en como Fitzgerald lo une todo de una forma magistral. El final me sorprendió gratamente y es una sorpresa que en ningún caso me podría imaginar. En resumen; es una novela que todo el mundo debería leer y recalco todo el mundo por que creo que es apta para todas las edades (a partir de 13).

Francis Scott Key Fitzgerald, fue un novelista estadounidense de la época del jazz. Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra, en Europa en la Costa Azul, o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925).

~Guille