21 de octubre de 2012

Reseña de Divergente por Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Dios mío. Este libro tenía tantas buenas reseñas que no me pude resistir. Y la verdad es que el argumento tampoco es que fuera de lo mas “atrayente” pero como gran fan de las distopías tenía que ser mío.

Tengo que decir que es el primer libro en ingles que leo por lo que su lectura quizás se me hizo un poco lenta por el hecho de que no estaba acostumbrada pero al pasar las 100 páginas le cogí el ritmo y lo devoré.

La protagonista Tris me ha encantado y sin duda es uno de mis personajes favoritos ever y puede sonar típico pero es que tiene un carácter tan fuerte y real que no se puede comparar ni con la mismísima chica en llamas (me mataréis por esto).

El personaje masculino, mas o menos, principal Four (o Cuatro como lo tradujeron en España ¬¬) me ha parecido que esta muy buen construido aunque como todos los personajes ya que Roth consigue que entendamos cada una de las acciones de los personajes por su pasado.

La pluma de la autora (por lo menos en inglés) es sencilla pero en ocasiones repetitiva ya que en cada capítulo habría el verbo nod unas cuarenta veces. Plantea muy bien las bases y crear una atmosfera maravillosa.

Una de las cosas que mas me ha gustado es que retrata a Beatrice como una chica fea, con facciones irregulares… No es como en Crespúsculo en el que Meyer plasmaba a Bella como una chica desapercibida pero guapa. La crudeza y la realidad con la que escribe Veronica me han parecido dignas de destacar.

Del final solo puedo decir una cosa mala, como en todas las distopías y casi todas las ficciones el final es un poco apresurado  ya que en las últimas ochenta páginas hay un cúmulo de cosas que están un poco sin explicar. Me daban igual cien páginas mas ya que nos demuestra, a lo largo de toda la obra, que sabe mantener el ritmo muy bien.


Divergent es, actualmente, la mejor distopía que he leído. Limpia, con unos personajes fuertes y estructuralmente espectacular.


16 comentarios:

  1. NO ESTOY SOLA *_* A mi Divergente me gustó mucho, mucho, mucho. Después de LJdH es mi distopía favorita *-* (Y y también amo el género jiji). Me parece sorprendente como Roth va más allá en absolutamente todos los aspectos. Simplemente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que no estamos solos, entiendo perfectamente el BOOM! que esta teniendo :) Veronica Roth FAN!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas <33

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho, se me izo una lectura muy ligera y me encantó la variedad de personajes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿A que si?! :33

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Justo me llegó el otro día a casa así que a ver cuando saco un hueco para leerlo porque estoy deseando hacerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Aun no he disfrutado de el, pero he leido reseñas estupendas:)
    Gracias por la reseña!!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Uf, lo pintas genial. La verdad no es que muera por leerlo pero me llama un tantin. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el argumento no llama mucho pero la lectura es deliciosa :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo tengo mis dudas, porque unos lo adoran y otros lo odian xD
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante "divergente" xDD

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  8. Cruzo los dedos por hacerme con él en la Feria del libro porque me lo han recomendado unmontón, espero que me guste tanto cmo a ti aunque el final sea algo apresurado u.u

    ResponderEliminar
  9. Imagino que en cuanto arranque el rodaje de la peli y empiecen a filtrarse trocitos de ella, devoraré el libro en un santiamén :).

    ResponderEliminar