22 de septiembre de 2012

Reseña de La Chica Del Lago por Steph Bowe

Sacha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sacha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidas. Tras conocerse en el lago, Sacha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no pueden luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente. Una historia que habla sobre la verdadera amistad, la enfermedad, el amor y los conflictos familiares... y también sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.

LA CHICA DEL LAGO por STEPH BOWE

Me tiemblan las manos mientras escribo esta reseña ya que este libro me ha hecho reflexionar sobre un montón de cosas pero antes de hablar de ellas vamos a seguir con el esquema de reseña normal.

“La chica del lago” es la historia de un chico enfermo de cáncer y una chica que no tuvo infancia que gracias al destino se encuentran y se enamoran. Puede parecer el típico libro que próximamente se adaptará al cine por un director indie, pero NO lo es.

Esta novela no se basa en el amor de los protagonistas si no en la muerte. Pero la muerte de una forma real y factible. La muerte en todas las situaciones. La muerte de la infancia y el nacimiento de la adolescencia. La muerte de los sentimientos. Este libro no se centra en lo mucho que se quieren Jewel y Sacha si no en por que se quieren y por que se necesitan el uno al otro.

El primer capítulo ya es por sí una total declaración de intenciones de lo que vamos a poder encontrar en el libro. Una prosa con un ritmo grandilocuente y unos personajes con los que conectas desde el primer murmullo o desde el primer sollozo. Estos son tan reales que podrían ser tus vecinos o los dueños de la panadería en la que compras todos los días.

Jewel es una joven que ha sufrido toda su infancia por que su hermano Ben se ahogo por su culpa y su padre abandonó a ella y a su madre y a la vez su madre la dejó a cargo de sus abuelos. Pero un día sus abuelos fallecen y tiene que volver con su madre a la que no ha visto en años.

Sacha esta marcado de por vida por una leucemia que sufrió cuando era joven y por que su madre anoréxica murió por un fallo cardiaco. Ahora se ha enterado de que su padre es gay y se acuesta con su profesor de artes y que ha vuelto a recaer, y esta vez es para siempre.

Yo no sé como la autora, tan joven, ha podido crear esta historia tan original y tan… tan… emocional y nada emocional ya que todo esta contado de una forma tan sutil que casi ni te enteras de que todo lo que esta ocurriendo es algo muy dramático. No intenta crear la villa perfecta con sus bares impolutos si no que te presenta las cartas sobre la mesa tal y como son. Quizás es por que estoy acostumbrado a leer demasiada distopía y no estoy acostumbrado a que todo sea tan real pero este libro me ha fascinado sin duda voy a leer mas de este tipo.

Y aquí van mis reflexiones, espero que no se os hagan muy pesadas;

Este libro me ha hecho pensar en que todo se puede ir en un segundo, como el final de una canción o como la lluvia empieza a caer o deja de hacerlo. Podemos pensar que estamos lejos de la muerte pero que esta esté a la vuelta de la esquina por eso hay que vivir cada momento como si fuese el último y querer a las personas, decirles lo guapas que están o lo bien que le queda la ropa que llevan todo los días.

También, aunque esto de modo mas personal, he estado pensando en todo lo que lleva enamorarse de alguien que sabes que algún momento se va a ir. No me malinterpretéis todos nos vamos en algún momento pero saber justo que en seis meses o un año esa persona se va a marchar debe de ser muy duro y no desistir en amarla es una de las cosas mas bonitas que existen.

Y bueno hasta aquí la reseña espero que os haya gustado LA RESEÑA MAS LARGA QUE HE HECHO.

La chica del lago es un libro diez que tanto te emocionará, como te hará pensar o despertará sentimientos en ti que no sabías que existían.

5/5